Powered By Blogger

lunes, 15 de febrero de 2010

¿Como hacer un climograma?

¿Que es un climograma?
Un climograma, según la Wikipedia, se define como:
Gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado periodo de tiempo (habitualmente un año y por periodos mensuales). También puede denominarse diagrama climático, ombrograma odiagrama ombrotérmico.

¿Cómo se hace un climograma?
Introducir datosEn un renglón, los meses
Consejo: Escribir enero, seleccionarsu celda, pulsar sobre la esquina inferior derecha y alargar hacia la derecha: así los meses se escribirán automáticamente.En el renglón inferior, introducir las precipitaciones, y en el siguiente, las temperaturas.


Crear el gráfico: Se seleccionan los datos, y le damos a la pestaña "Insertar" (cerca del borde superior). En el 'Submenú' Gráficos, seleccionar "Columna" y elegir el que más nos guste.
Editar 'Temperaturas' Seleccionar las barras de Temperaturas, ya que nos interesa que éstas sean líneas. Para ello, después de haberlas seleccionado, hacer click en la pestaña de "Insertar". En el 'submenú' "Gráficos", elegir cualquier tipo de Línea.
Editar el ejePara que así, en el eje derecho tengamos los mm y en el eje izquierdo, los grados. Así se verá mejor. Elegir la línea de temperaturas, hacer click con el botón derecho, y seleccionar "Dar formato de serie de datos". En la ventana que se abre, elegir "Eje secundario" y "Hecho"
Insertar TítuloSeleccionar el gráfico. Arriba y sombreado en verde, nos debe aparecer "Herramientas de gráfico". En este 'menú', elegir "Presentación", y luego, en el 'submenú' "Etiquetas", hacemos click en 'Título del gráfico'. Elegimos la opción que más no interese.
Para ver datos sobre las precipitaciones y el tuempo en esta pajina hay muchas:
http://www.protiempo.es/index.php




No hay comentarios:

Publicar un comentario